Película Con la pata quebrada de Diego Galán

Fecha Jueves 13 de Junio: 11am y 8pm
Lugar Cines Golem Baiona (Plaza de Europa s/n - Pamplona)
Precio Precio matinal: 4,50€ / Precio tarde: 5,50€
Poster de la película

Sobre la película

El cine refleja la realidad o parte de ella, y las películas españolas han sido en cada momento espejo de la situación política del país y sus costumbres. En los años treinta, destronado el rey se instituyó una república que equiparó en libertad a la mujer con el hombre. La guerra civil dividió en dos bandos también a las mujeres y la victoria del fascismo las devolvió a su sitio: el hogar, “pata quebrada y en casa”. Tras la muerte de Franco, las mujeres se incorporan a la corriente de lucha por su liberación ya en marcha en el mundo. Con humor y un montaje dinámico se han utilizado fragmentos de 180 películas de ficción y algunas documentales.

Interviene

Invitado: Diego Galán. Director del documental.

Presenta: María Castejón. Historiadora, especialista en representaciones de género.

Para saber más

(España, 2013)

Biografía de Diego Galán

Se inició como crítico cinematográfico en la revista Nuestro cine, actividad que continuó en el semanario Triunfo y por último en el diario El País. Fue director y guionista de dos series televisivas: Memorias del cine español (1981) y Queridos cómicos (1992). En 2005 dirigió el documental Pablo del Amo, un montador de ilusiones. Ha dirigido el Festival de Cine de San Sebastián en dos etapas: 1985-1989 y 1995-2000. Es autor de numerosos libros entre los que destacamos Pilar Miró, nadie me enseño a vivir (Plaza Janes, 2006).


Colaboran:

Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC) Gobierno de Navarra Ayto. Pamplona Diario de noticias Institut Français (Bilbao)

Organizan:

Golem IPES