Película El Orden divino de Petra Biondina Volpe.

Fecha Viernes 8 de Junio: 8pm
Lugar Cines Golem Baiona (Plaza de Europa s/n - Pamplona)
Precio Precio: 5,50€ tarde
Poster de la película

Sobre la película

Nora es una joven ama de casa y madre modesta y responsable, cuyo marido le niega la posibilidad de aceptar un trabajo a tiempo parcial; la frustración la lleva a convertirse en el paradigma del movimiento sufragista de su ciudad, ya que todavía en 1971 las mujeres no podían votar en Suiza. Pese a las humillaciones, amenazas y el posible fin de su matrimonio, Nora se niega a dar marcha atrás y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga. Película histórica pero ante todo vital que tiene el descaro de destapar esa Suiza idealizada como uno de los últimos países en el mundo que aprobó el sufragio universal; al mismo tiempo que visibilizar la historia del levantamiento femenino y su consecuente lucha hasta lograr el sufragio universal en un remoto pueblo rural suizo.

Interviene

Invitada al coloquio: Gloria Nielfa, catedrática emérita del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Cofundadora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y miembro del consejo de redacción de la revista de historia de las mujeres Arenal. Entre sus publicaciones destacamos: El trabajo de las mujeres en España; Mujeres en los Gobiernos locales. Alcaldesas y concejalas en la España contemporánea y Mujeres y política en el franquismo: el régimen y la oposición.

Trailer

(Suiza, 2017, 96’)

Biografía de la directora

Petra Biondina Volpe. Directora y escritora de cine suiza, conocida por la película Traumland (2013) con la que debutó o Heidi (2015) de la que escribió el guión y es la película suiza de mayor éxito internacional.

Palmarés

Tres premios en el Festival de Tribeca a la Mejor actriz, el premio Norah Ephron para la directora y el Premio del Público; Premio CIMA Mujer del Festival de Cine de Gijón (FICX) y Sección oficial largometraje. Nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Satellite Awards; y representante de Suiza en los Oscar.


Colaboran:

Gobierno de Navarra Ayto. Pamplona

Organizan:

Golem IPES