"Ser conscientes de lo que ocurre es el primer paso para cambiar cosas"

9 sep

[Entrevista a Chus Gutierrez por Isa Díaz Marín]

En cada trabajo Chus Gutierrez muestra su implicación, la manera en que ejerce su oficio es completamente coherente con su manera de vivir, comprometida. Por eso en este nuevo trabajo reúne a un serie de mujeres que a través del relato de su propia vida demuestran que la narración “oficial” sobre las mujeres, la de los Media, no es en absoluto casual sino es una pieza clave del sistema de control patriarcal.

Haber vivido los efectos de ser un referente directo para otras mujeres durante el rodaje de “Retorno a Hansala”, crea esta necesidad de hacer “Rol & Rol”. ¿A veces hay que tener experiencias que nos “muevan” un poquito para que aparezcan los temas?

Vivir y observar lo que ocurre a mi alrededor siempre ha sido para mi la mayor fuente de inspiración.

Tú llevas desde los 90 siendo un referente en el cine de este país, junto a otras mujeres como Iciar Bollain, que participa en tu película. Ambas en vuestros últimos trabajos tratáis temas completamente atravesados por el feminismo, ¿es un síntoma de que hoy es más necesario que hace diez años, de que hay que “descorrer” este “velo de igualdad”?

Cuando empecé a hacer cine a principios de los noventa no era consciente de la desigualdad y de la importancia que tiene contar el mundo a través de la mirada de las mujeres. Supongo que pensaba que ya vivíamos en igualdad pero el tiempo ha confirmado que los cambios se producen muy lentamente y sí, creo que estamos en un momento en el que la sociedad demanda mas velocidad. El planeta nos esta pidiendo un cambio profundo y las mujeres y su forma de hacer las cosas tienen que formar parte de ese cambio.

chus_entrevista_2

Con “Rol&Rol” has visitado diferentes países entrevistando mujeres, este mismo año un estudio realizado por Onuwomen- Beijing20, en 108 países dice que “Solo 1 de cada 4 personas sobre las que se lee o escucha en las noticias son mujeres”. ¿no da un poco de vértigo cómo nos invisibiliza el mundo?

Sí, creo que el problema no es que las mujeres no estén haciendo cosas dentro de la cultura, la ciencia o la política, lo que creo es que el sistema silencia sistemáticamente sus logros y no las visibiliza de la misma manera y con la misma contundencia que a nuestros compañeros varones. No pienso que sea premeditado o malicioso, simplemente ocurre y por eso tenemos que estar alerta, cada una, cada uno, desde nuestra pequeña parcela de responsabilidad. Ser conscientes de lo que ocurre es el primer paso para cambiar cosas.

También has sido activista fuera de cámara, siendo por ejemplo una de las creadoras de CIMA, ¿Cómo crees que aportan la creación de estos instrumentos, o de otros, como esta propia Muestra de Cine y Mujeres a la visibilización y el apoyo al trabajo de las mujeres?

Soy activista en mi cine y en mi vida. No puedo separar lo que hago de lo que siento y lo que me dice mi intuición es que cualquier aportación positiva tiene consecuencias. CIMA ha conseguido visibilizar el problema de la falta de mujeres en el audiovisual y poner en evidencia las estructuras de poder que las expulsa y les impiden contar sus historias, su manera de entender las emociones y sus prioridades vitales. Como dice Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

¿Puede jugarnos a la contra, etiquetar lo que hacemos?

El patriarcado utiliza cualquier excusa para atacar a las mujeres y minimizarlas. Da igual lo que hagamos. Lo importante es tener claro el objetivo y no desfallecer. Financiar este documental no ha sido fácil, la primera reacción de las televisiones era cuestionar porque queríamos hacer otro documental de mujeres. Como si todos los documentales de mujeres fueran iguales y nosotras fuéramos clones. Obviando además mi trayectoria como cineasta y menospreciando mi posible aportación a un tema fundamental en nuestra sociedad.

chus_entrevista

Antes de terminar me gustaría recordar una serie que dirigiste para TVE “Ellas Son Así” y que por el año 1999 fue un éxito y también una excepción, porque mostraba a un grupo de hermanas emprendedoras, ¿crees que hoy seguiría vigente? ¿podría funcionar en la parrilla actual?

No tengo ni idea si sería o no un éxito, creo que el mundo cambia sin parar y la forma de enfocar las historias también cambia.

¿Cuáles han sido los referentes femeninos de Chus Gutierrez?

Patty Smith siempre me ha inspirado, desde que era adolescente. Me gusta su música, su vida y su manera de entender el mundo y comunicarlo. Amo a Patty Smith.

e gusta su música, su vida y su manera de entender el mundo y comunicarlo. Amo a Patty Smith.

 

  • categorías Cine
  • autor Isa Díaz Marín

Deja un comentario

Comentario

Isabel Díaz Marín Salir