Película Honeyland de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov

Fecha Martes 8 de Septiembre: 11am y 8pm
Lugar Cines Golem Baiona (Plaza de Europa s/n - Pamplona)
Precio Precio: 5,00€
Poster de la película

Sobre la película

Enclavada en una aislada región montañosa en las profundidades de los Balcanes, Hatidze Muratova vive con su madre enferma en un pueblo sin carreteras, electricidad ni agua corriente. Ella es la última de una larga lista de apicultores silvestres macedonios, que se ganan la vida cultivando miel en pequeños lotes para venderla en la ciudad más cercana, a solo cuatro horas de camino. La pacífica existencia de Hatidze se ve sacudida por la llegada de una familia itinerante, con sus motores rugientes, siete niños revoltosos y rebaño de ganado. Hatidze cumple con optimismo la promesa de cambio con un corazón abierto, ofreciendo sus afectos, su brandy y sus probados y verdaderos consejos de apicultura.

Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que Hussein, el patriarca de la familia itinerante, sienta la oportunidad y desarrolle un interés en vender su propia miel. Hussein tiene siete bocas jóvenes que alimentar y ningún lugar donde pastar su ganado, y pronto deja de lado el consejo de Hatidze en su búsqueda de ganancias. Esto provoca una ruptura en el orden natural que provoca un conflicto con Hatidze que expone la tensión fundamental entre naturaleza y humanidad, armonía y discordia, explotación y sostenibilidad. Incluso cuando la familia proporciona un respiro muy necesario del aislamiento y la soledad de Hatidze, sus propios medios de supervivencia están amenazados.

Interviene

Invitada al coloquio: Yolanda Jubeto Ruiz Doctora en economía y profesora de la UPV/EHU. Su carrera investigadora se ha centrado en economía feminista, social y solidaria. Ha colaborado como experta en evaluaciones con perspectiva de género tanto en organismos nacionales como internacionales. Ha participado como coautora en obras como: Economía feminista. Desafíos, propuestas, alianzas (2017), Irabazitako hamarkada Latinoamerikan (2015), o Diálogos sobre Economía Social y Solidaria en Ecuador: Encuentros y desencuentros con las propuestas para otra economía (2014 ).

Trailer

web oficial Honeyland

¡compra tu entrada aquí!

(Macedonia del Norte, 2019, 85')

Biografía de la directora

Tamara Kotevskaes una joven directora que se graduó en la Facultad de Artes Dramáticas, en la especialidad de cine documental de la Universidad San Cirilo y Metodio en Skopje Macedonia). En 2017 codirigió junto con Ljubomir Stefanov el documental Lake of Appfes

Palmarés

Premio a Mejor Documental Internacional en el Festival de Sundance 2019; dos nominaciones en los Premios Oscar 2020 a Mejor Documental y a Mejor Película Internacional