"Hijas de Cynisca", dando voz al deporte hecho por Mujeres

10 sep

[Entrevista a Beatriz Carretero por Isa Díaz Marín]

” Cuando crees que ha terminado la parte difícil que es la de hacer la película, entonces llega la fase de moverla, que es otra fase igual de complicada” así habla Beatriz Carretero de la fase de distribución de su película, que está haciendo en tres niveles: Festivales con una productora especializada, ersonalmente en proyecciones organizas por entidades, ayuntamientos. Y ofreciéndola a tv en espera de una compra. Y después de que este primer recorrido en pantalla grande termine, institutos y el sector educativo. Un periplo de otros dos o tres años que debemos sumar a los cuatro que ha costado realizar este proyecto. Imprescindible tener “corazón cynisco” para mantenerse en esta carrera de fondo.

En mi caso estoy haciendo varios tipos de distribución, por un lado con una distribuidora profesional especializada en festivales, por otra lado la muevo yo a nivel de proyecciones organizadas por Ayuntamientos, entidades, etc. que quieren contratar la película. Y el siguiente paso será la distribución en TV, intentar conseguir alguna venta bien sea a tv online o convencional. Y por último el paso a institutos, etc. con unidades didácticas de la película. Son otros dos o tres años dedicados a mover la película.

Seguramente si eras muy aficionada a ver deporte en tv, era porque lo habías practicado, ¿Cuál era tu deporte?

Yo hacía fútbol y por otro lado me apuntaron a ballet. Así que yo desde pequeña vivía uno de los temas que sale en la película por ejemplo, que la gente te comentase “se te va a poner un cuerpo muy feo” “qué chicazo”

Eso nos lleva a esa parte del deporte como una de las primeras socializaciones, y planteado como muy positivo desde el punto de vista pedagógico, del desarrollo… ¿crees que es también uno de los primeros ejercicios de control sobre el cuerpo de las mujeres?

Yo creo que sí, y además es el momento donde más se dan estas situaciones de sexualización del cuerpo de las niñas, cosificación, desigualdad… E incluso con el deporte que escogen por ti ya están controlando también eso.

Desde el momento en que te dicen “te apunto a gimnasia para que se te ponga un cuerpo bonito” ya están controlando. Nunca se plantean con un chico apuntarle a un deporte determinado para que tenga un cuerpo bonito. Muchos niños quieren ser profesionales en determinado deporte y saben que si se apuntan a ese deporte pueden serlo de mayores, las niñas no. Jenifer Pareja lo dice en el documental, “los niños hacen deporte para ser Messi, Nadal o Ronaldo, las niñas para sentirse bien y estar en forma”

 

Beatriz Carretero delante del cartel

¿Por eso cuando llegas a la edad adulta los hombres siguen haciendo deporte para socializarse, para desestresarse, para divertirse y las mujeres lo hacen más para sí mismas o con otros fines?

Sí, en muchos casos se trata más de cuestión estética de verse bien en el espejo.

También es complicado encontrar a mujeres ocupando espacios públicos prácticando deporte grupal.

Sí, es más hacer deportes como yoga o padel, etc. pero por ejemplo lo de montar un equipo de mujeres, con 50 años, como hacen los hombres con sus ligas de veteranos, eso, las mujeres no. Ellas siguen siendo las que van a las gradas a ver a sus maridos en la liguilla del domingo.

En el caso del equipo de la película, no sé si es casual o no, pero creas un equipo mayoritariamente de mujeres.

Yo quería sobre todo que fuesen profesionales, y me daba igual que fuesen hombre o mujeres. Pero algo que también era muy importante es que tuviesen mucha conciencia de lucha por los derechos de las mujeres, que fuesen feministas era fundamental, ya fuesen hombres o mujeres. Quería que tuviesen “corazón cynisco” un término cariñoso que hemos creado. Buscaba a los mejores, y también buscaba que hubiese una conexión y que quisieran volcarse en el proyecto porque sabíamos que el proceso iba a ser largo, sobre todo de rodaje (muchas ciudades distintas, deportistas con agendas apretadas…).

Por otro lado también me apetecía estar rodeada de mujeres en el equipo. Y generar la oportunidad de que estuviesen en una película, ya que las mujeres no lo tenemos nada fácil en el cine.

Hablando del tema del cine y de vuestra situación en él, decidiste que la mejor forma de contar esta historia era el género documental…

Sí, cuando te planteas la idea qué quieres contar analizas si se adecuará más la ficción o el documental. Durante un tiempo sí me planteé hacer un corto de ficción, y que fuese una niña quien lo contase. Pero pensando qué historia querría yo escuchar, decidí que quería historias reales. Y que no me pudiesen decir que era mi forma de verlo. Quería que fuesen ellas quienes lo contasen y que fuese verdad.

Éste es un género que actualmente está muy ocupado por las mujeres, ayer lo comentábamos también con Chus Gutierrez, y una de las claves que nos daba era la cuestión económica. ¿Se puede estar dando una feminización del género por esta razón?

Si se miran las cifras del informe que CIMA saca anualmente es cierto que estamos más en documental que en ficción. Porque si analizas por ejemplo las subvenciones dan muchos millones a proyectos hechos por hombres, tienen más patrocinios [...]

Nosotras nos buscamos un hueco por la vía del documental porque queremos contar historias, así que los dirijimos, los producimos, etc.

En el cine las cifras de desigualdad son brutales, sobre todo en puestos técnicos. Sin embargo cuando nuestras películas llegan a Festivales como Cannes, San Sebastián… obtienen mejores resultados.

Es lo mismo que ocurre con el deporte, ellas tienen más obstáculos pero cuando llegan las grandes competiciones obtienen más logros.

En cuanto a la de falta de recursos, y a la dificultad para obtenerlos, te has decantado por el Crowfounding . ¿Lo habías probado ya anteriormente?

Bueno, el “Crowfounding familiar” -risas- pero ésta es la primera vez a través de una plataforma. Económicamente es una parte pequeñita, 5.000€ de 50.000€, pero muy grande a nivel emocional. Fueron 150 mecenas y eso fue lo que hizo que la película se empezase a conocer. Fue una forma de ir creando como una comunidad, y ellos son los cyniscos que llevan 4 años acompañando la película.

Las redes os dan la voz que habitualmente los medios tradicionales niegan a las deportistas.

En los medios es un 5% la presencia de mujeres deportistas frente al 95% de los hombres. Y cuando se da esa presencia es un trato muy vejatorio. Siempre centrado en representarlas como la novia de, la hija de o hablando de su físico.

Es verdad que las deportistas ahora necesitan las redes, que por un lado les dan libertad pero también reciben muchos insultos. Y la forma en que se insulta a la mujer deportista siempre es sexista.

Has vivido la situación falta de apoyos, porque ibas a hacer otro documental feminista, otra peli de mujeres. Sin embargo la realidad es tozuda y los datos están ahí, apoyando la necesidad de hacer documentales como éste.

Sí, es más, a pesar de que en general tiene muy buena acogida soy consciente de que habrá gente que leyendo la sinopsis piense, “buf otra peli de feministas”. Y por eso me parecía interesante trabajar todo el tema de los datos, que son reales, y están ahí como apoyo a los testimonios de las deportistas. No puede pensarse que sea solo cuestión de cómo lo han vivido ellas, porque los datos corroboran sus historias.

En este sentido el momento tablet, fue muy fascinante en el rodaje. Yo sabía que iba a ser un momento importante en la película, pero no sabía que al verlo les iba a impactar tanto. Que llorarían, se enfadarían, se negarían a seguir viéndolo… Seguramente en el día a día están inmersas en su deporte a muy alto nivel y no se pueden permitir esa lucha diaria, pero de repente te lo ponen delante, todo junto.

El montaje también ha resultado duro, porque era un recordatorio diario de todas estas injusticias.

Por otra lado creo, que la película está llena de fuerza. Y creo que cuando la gente la ve tiene ganas de reivindicar y de cambiar las cosas, cada cual a su manera.

Foto de Bea Fenández
foto making of de la web www.hijasdecynisca.com

¿No es un poco agotador tener que ser siempre una princesa espartana?

Sí, la verdad. A mí me gustaría que esta película se quedase obsoleta.

Yo preferiría estar haciendo mi película sin tener que reivindicar nada y ellas haciendo su deporte ganando el sueldo que se merecen, teniendo sus recursos y su reconocimiento y no, tener que estar reivindicando. No tener que estar haciendo siempre ese doble trabajo. Dori lo dice en la película, “yo me retiré por la desigualdad, porque físicamente seguía muy fuerte”, porque aparte de mi trabajo como ciclista tenía que estar peleando en el comedor porque me diesen la misma comida que a mi compañero hombre”

Han sido 4 años de viaje en el que dices que has sido muy feliz,

Sí, muy feliz pero ha sido muy duro también

¿Y el aprendizaje?

Muy grande. Mucho sacrificio porque tuve que dejar todo para hace la película. Dejar el trabajo, volver a casa de mis padres. No tener vida social… pero llena de enriquecimiento por todo el aprendizaje a nivel de deporte, a nivel de feminismo y a nivel cinematográfico también. Y por supuesto todas las personas que se te van cruzando. Y en cuatro años ! mira si se te puede cruzar gente bonita! -risas-

Llegaste a reunir cantidades ingentes de material lo que generó que evidentemente hubiera que descartar mucho ¿Alguna anécdota divertida o interesante que contar de eso que quedó fuera?

Pues realmente anécdota no, pero sí te digo lo bonito que resulta pensar que todos esos descartes darían para otras películas y ves lo interesante de todo lo que te están contando para que hasta los descartes, sean dignos de hacerles un corto.

En Hijas de Cynisca ellas hablan de la ausencia de referentes en el deporte, ¿qué hay de ti? Como cineasta ¿has encontrado referentes?

No tengo referentes así clarísimos que diga, me gusta toda su filmografía. Lo que me gusta es el buen cine, las buenas historias y me da igual de quien vengan, hombre o mujer. Sí es cierto que el cine español actual hecho por mujeres es muy potente, en los últimos años creo que están saliendo directoras maravillosas. Ahora mismo me miro mucho en ellas porque las vas conociendo, coincides en Muestras, Festivales, etc. Las admiro mucho porque hacen cine más independiente, menos comercial, tal vez porque no les dan la oportunidad. Tocan temáticas muy interesantes, y son películas que emocionan.

Las admiro mucho también porque sé el gran esfuerzo que hay detrás.

Sí me gustaría mencionar a Céline Sciamma directora de “Retrato de una mujer en llamas” una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo, o de la conocida “Tomboy”. Es una directora que me encanta y creo que debía haber sido una de las nominadas a los Oscar. Por supuesto en la última gala no había una sola candidatura de mejor película a películas hechas por mujeres.

 

  • categorías Cine
  • autor Isa Díaz Marín

Deja un comentario

Comentario

Isabel Díaz Marín Salir